‘Bloqueo de escritor’

Si fuera escritora, sería muy pobre.

Hace bastante tiempo que no actualizo mi querido blog, no es por ninguna excusa fantástica del tipo “estoy hasta arriba de trabajo” o “época de examenes“, siempre he sabido sacar un rato para hacer este tipo de actividades gratificantes. De hecho, las épocas de examenes eran mi mejor momento para escribir, por el simple hecho de que no debería estar invirtiendo en eso (amor a lo prohibido, ya lo sabéis). En esos momentos mi cerebro es un hervidero de ideas.

Echo de menos esos momentos en los que simplemente escribía sin tener que pensarlo demasiado. Lamentablemente, aquellos buenos tiempos pasaron. Puede que sea porque la vida es así, uno se hace mayor, son épocas y todas esas excusas que se suelen poner cuando tienes un bajón de actividad. Realmente, desconozco la razón por la cual me cuesta escribir en mis micrómetros de sitio en esta inmensa placa de Petri que es internet y si finalmente lo dejase morir, nada ocurriría. Salvo para mí. Cuando te sientas y ves que no tienes nada que decir, lo suelen llamar ‘bloqueo de escritor‘ (no es que me considere como tal, pero es la expresión general). Yo lo llamaría: ‘Sal a dar un paseo y encuentra algo de lo que escribir, vaga

Con todo el contenido que circula por internet, es muy difícil, sino imposible, realizar algún tipo de contenido original (aunque el cerebro no es capaz de crear algo de la nada, recuerden aquello de que se crea a partir de lo que ya conocemos). Cada vez que tengo que escribir algo me paro a pensar detenidamente si se ha escrito demasiado sobre el tema, trato de evitar temas de los que oímos hablar a lo largo de todo el día (como la política) y sobre todo, tengo una gran preocupación sobre mantener la objetividad. Estoy experimentando un gran rechazo respecto a periodistas o escritores demasiado subjetivos. Nuestros profesores de literatura nos enseñaron que un texto, sólo puede ser absolutamente objetivo cuando puede sintetizarse como una enumeración de datos, puesto que los datos nunca mienten, son una traducción de la realidad, el resto de textos siempre tendrán al menos una ínfima traza de subjetividad.

Esto que digo puede resultar paradójico cuando, por ejemplo, hago reviews de películas o juegos, lo hago meramente por hobby y trato de sustentarme en parámetros lógicos: planos, gráficos, calidades interpretativas, etc. Por algo aprendí sorprendentemente bien estos parámetros en secundaria y a que, al fin y al cabo, es arte. Sin embargo, en otros temas no tan flexibles, intento mantenerme en equilibrio.

No recuerdo la razón por la cual abrí este blog, pero si historia ha sepultado totalmente aquellas razones nimias. Se ha convertido en una documentación de mi historia como persona. El reflejo de la evolución desde la adolescencia de la que todos nos avergonzamos en mayor o menor medida, hasta el día de hoy, de lo que nos avergonzaremos dentro de unos años. A nivel personal sería una pena porque leer lo que escribí tiempo atrás es un pequeño ejercicio de humildad y te recuerda que no se mejora de un día para el otro.

Así que, más os vale pincharme para que lo mantenga con vida.

PD o TL;DR : La entrada no tiene nada de relevante pero confío que me ayude a retomar el hábito de publicar.

2 thoughts on “‘Bloqueo de escritor’

  1. Sigo tu blog desde algún tiempo y a mí, personalmente, me aporta bastante, aunque no sea un blog de un tema concreto, pero valoro tus opiniones (cine, serie, etc) y aprecio también tus artículos de temas más científicos, pues son interesantes y están bien explicados para la gente no experta en el tema.

    Así que como lector, te animo a que continúes escribiendo, ya que aunque lo que vayas a escribir en un momento dado no sea una obra maestra, ni de un ingenio sin igual, supondrá, como poco, un rato ameno para quien quiera leerte.

    Un saludo.

    • Muchas gracias por el comentario!
      La verdad es que me anima.

      Nunca he pensado en el blog como un “entretenimiento” para un tercero ya que no tenía mucha interacción, siempre he escrito en el post, rara vez se comentaba y quedaba en el tiempo. De ahí viene mi visión de hacer algo del tipo consulta, o algún tipo de contenido original, que no tuviera que ser debatido pero que en algún momento sirviese de información a alguien.

      No me gustan demasiado esos blogs personales del tipo guru que se toman como palabra del santo, si tuviera que dar mi opinión me gustaría que gente como tú, que lo lee, diese pié a un debate, pidiera ayuda, propusiera cosas o se llegase a una conclusión. Que todos tuvieran voz.

      Un saludo.

Deja un comentario