Dat chinófono, mi UMI X1

Ayer por la mañana fui a recoger mi ansiado móvil chino, el UMI X1, a la oficina de Correos. Después de una ardua espera en la que tardó más el móvil en navegar por las oficinas de Correos que en salir de China, el lunes día 11 llegó (lo encargué el 20 del mes anterior). La mujer que me atendió, me comentó que últimamente les llegaban bastantes paquetes desde china (guiño, guiño).

En primer lugar, el desempaque fue bastante satisfactorio: viene con una presentación muy buena, te regalan un plástico protector de pantalla aunque viene con uno listo para tirar de la pestaña y a usar, y eso que la pantalla es Ashai Glass o Dragon Trail, competencia de Gorilla Glass; una funda, un conector para el coche y viene con garantía de un año (esto incluye que si lo prefieres, te mandan las piezas de reparación junto con un vídeo de como hacerla). El envío por parte de Alegrecompra fue correctísimo, precintan el paquete para que se note si lo han intentado abrir, y el trato al cliente muy bueno. Viene con la batería ya cargada, preparada para meterla en el teléfono y empezar a usarlo.

Lo cierto es que el móvil me ha sorprendido mucho más de lo que esperaba. Para que no os amarguéis, os aviso de que la animación inicial de UMI es una mierda. Estéticamente se parece mucho al Galaxy SII, además lo pedí en negro (hay varios colores disponibles); es sumamente ligero y fino, la pantalla se ve increíblemente bien, el altavoz es más bien tirando a normal (que no malo), pero no me voy a poner a escuchar música en el Metro a todo trapo ni nada. Va muy fluido  de momento no me ha dado ningún problema (aka petes), creí que tenía algún problema de censura china con Google Play ya que no encontré gTalk, pero resulta que no está. Esto en mis tiempos no pasaba. Tira los juegos chungos que da gusto sin calentarse en exceso.

Tiene una cámara de 8.0mpx que está bien, graba videos con una calidad bastante buena para ser desde un móvil. No he medido todavía cuánto tiempo dura la batería, pero dándole uso, aguanta sin problemas un día entero; mención importante: los primeros usos la batería siempre dura menos (en especial el primero). La recepción del wifi es normalilla, he de reconocer que mi antiguo HTC Trophy detectaba todos los wifis en muchos metros a la redonda. La conexión de datos no me ha dado ningún problema, incluso va ligeramente mejor que con mi anterior Windows Phone. Viene con todos los botones habituales salvo el de la cámara.

Viene con Android 4.0.4 instalado con un skin de UMI hecho con GoLauncher, por lo que no viene con ningún software chino maligno como se comenta en internet. Incluso te lo ponen en el idioma del país al que lo envían. Tras mucho mirar ROMs, he visto que todas tenían varios fallos o que consumían mucha batería. De momento he decidido dejarlo con el sistema original con el que viene y hacerle un root de maner muy, muy sencilla con el software Shuame, que recomiendo mucho si tenéis un móvil chino.

Que te peten occidente.

6 thoughts on “Dat chinófono, mi UMI X1

  1. Hola amiga: estuve leyendo tu critica sobre el movil
    umi x1 y como que me has empujado a comprarmelo.
    me ha sido muy util tus comentarios y me has convencido.
    lo pedi a tinydeal.es que ya he comprado antes y viene de camino.
    queria preguntarte que si tiene ZONA WIFI para poder dar cobertura
    con mi tarifa de datos a otros telefonos.pienso que si tendra pero si
    me lo dices tu me quedo mas tranquilo.
    gracias y saludos.

    • Hola José Miguel,

      Me alegro de poder haber servido de ayuda. Yo pasé más de un mes leyendo opiniones y foros sobre distintos terminales hasta que me convencí por este móvil.

      En respuesta a tu pregunta, te referirás al tethering (también puedes dar cobertura a pcs en casos de emergencia). La respuesta es sí, tiene tethering y funciona, todos los teléfonos de última generación ya incorporan la función de serie.
      Debes andar con cuidado por la ROM que instalas ya que, según tengo entendido, sólo funciona bien en las ROM’s originales que sacan cada poco tiempo desde UMI. Hay algunas customs rom que ni siquiera prestan la opción.

      Un saludo, que te llegue lo antes posible y ya me contarás.

      • Hola amiga: mala pata,despues de mas de una semana me dice el chinito que no lo tiene en existencia,o sea que me ha engañado pues la pagina web dice que hay en stock.ahora no se que hacer pues me dice que por lo menos en una semana mas podria mandarmelo.tu que estas mas puesta que la jaca del duque que me aconsejas que haga?
        saludos
        saludos.

        • Hola de nuevo josemiguel,

          A esto mismo me refería con el tema del stock: Los chinos mienten mucho sobre lo que tienen. Siempre hay que comprar en lugares donde otras personas acaban de comprar recientemente y se sabe que hay stock o lugares donde has comprado antes y no te han dado problemas.

          No te preocupes por tu móvil. Llegar, llegará, el problema es cuándo. Incluso si realmente te enviasen el terminal la semana que viene, tardaría una media de 20 días en llegarte por envío ordinario. Ten en cuenta que es la otra punta del mundo.

          Puedes hacer dos cosas: Si has comprado por eBay, Aliexpress o algún sitio similar en el que hay garantía de comprador; abres disputa dependiendo de la normativa y que te devuelvan el dinero. Si has comprado en un lugar en el que no tenías ninguna garantía como comprador en estos casos te la puedes inventar: Si el chino te ha hecho un farol sobre el stock, tú se lo puedes hacer sobre esto, son muy respetuosos con las normas, por lo que pueden devolverte el dinero o por lo menos acerlerar el pedido al fabricante.

          Generalmente, esperan a tener un número determinado de móviles ya en orden para hacer el pedido al fabricante, así que puedes esperar a que ellos cumplan su palabra, asegurándote previamente de que la página en la que has comprado no es timo y cumplirán.

          Espero haberte ayudado.
          Suerte y un saludo.

  2. Hola amiga: despues de esperar un mes por fin llego el UMI X1 uff, lo compre por http://www.fastcardtech.com y la verdad que todo muy bien salvo la espera que es
    normal si viene de china.decirte que estoy impresionado con el movil por su calidad
    de imagen y su fluidez,tambien va perfecto wifi gps y todo lo demas, gracias a ti tengo
    hoy un pedazo de movil,bendita hora en que lei tu critica que tanto me ha ayudado.
    como vos dijo: ( que te peten occidente jeje). muchas gracias amiga y un abrazo.

    • Hola José Miguel.
      Gracias a ti por contestar.
      Me alegro muchísimo de que te haya salido todo bien y de haberte ayudado.
      No olvides ponerle una carcasa de silicona que a veces con los golpes vienen los disgustos.

      Un saludo!

Deja un comentario