Categorías
Ciencia Educación

Empezando a liberar la educación

En tiempos en que las tasas de cualquier tipo de educación se han disparado, internet vuelve a traernos la solución a nuestros problemas. La red siempre ha sido una ventana que te ofrece con libertad todo el conocimiento que desees buscar, es tanto el contenido interesante de internet que uno no sabe con certeza por dónde empezar y se acaba no haciendo nada. La gente no es muy dada al autodidactismo.

Este año han crecido bastantes propuestas muy interesantes de formación básica y superior gratuítas, la amplia mayoría de habla inglesa, para cualquiera que quiera ponerse manos a la obra, si bien al tratarse muchos de ellos de cursos titulados y por lo tanto hay que seguir unos criterios de evaluación, desarrollándose el curso en un intervalo de tiempo fijado, algo que personalmente considero importante a la hora de tener un determinado autocontrol para terminar exitosamente las cosas y aprender de verdad. Desde P2PU en las que enseñan cosas muy determinadas publicadas por los propios usuarios, hasta páginas con cursos estructurados e impartidos por expertos (Khaan Academy, Udacity, MIT Open CourseWare, etc.)

Cierto es que estos cursos no son lo mismo que hacer una educación reglada tradicional, es decir, no por hacer x módulos te van a dar un título de Grado, pero sí que pueden ampliarte bastante los conocimientos y mejorar bastante tu curriculum. Las especialidades de las que se impartir cursos, normalmente son letras (eso incluye economicas y derivados) e informática, pero el sector científico todavía necesita un gran empujon; no puedes hacer formación científica del todo sin un laboratorio, pero el 80% es teoría y metodología.

Sin duda alguna, la página que está marcando un punto de inflexión  muy importante es Coursera, su variedad de cursos es muy amplia y están haciendo muchas propuestas interesantes como empezar a crear una bolsa de empleo, lo que implicaría que los empleadores tendrían en cuenta como válido este método de adquirir conocimientos. Esperemos que esta página tenga el soporte de toda la comunidad online.

¿Podría esto cambiar radicalmente el modo en el que se ve y se imparte la educación superior? Si estas propuestas prosperan y siguen con el acogimiento que están teniendo o mayor por parte del público, si se instaurase un método de crowsourcing (aka paga lo que quieras o lo que puedas), consiguiéndose hacer rentable, no habrá ninguna duda de que supondrán una competencia directa con universidades y otros métodos de educación reglada, eliminando intermediarios innecesarios. Y quizá lo más importante: los profesores podrían cobrar en función de como enseñan y estudiaría el que realmente tuviera ganas.

Una iniciativa que estoy esperando con ansia, es World Education University. Una página que promete cursos y grados universitarios completamente gratuítos y flexibles, que con el tiempo buscarán hacer oficiales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.