Ayudando a investigar el cáncer

Cancer Research UK ha traído una sencilla propuesta para que todo el mundo pueda aportar algo de su parte para aligerar la investigación contra el cáncer. Se trata de Cellslider una página de la iniciativa Zooniverse en la que te ponen imágenes de muestras tomadas y mediante unas sencillas preguntas, identificar lo que hay en ellas (previamente te hacen una explicación de lo que es cada cosa). No hay que preocuparse si se hace mal o bien en determinadas ocasiones, ya que son las clasificaciones de muchas personas. Básicamente se ayuda a descartar las muestras que no valen, cuales son las importantes y cuales no lo son tanto. Incluso puedes ver tu progreso.

Eso sí, hay que saber inglés, pero se entiende fácil. Lamentablemente en entornos hispanohablantes estas ideas están a años luz de ser posibles.

Cellslider es una fantástica propuesta para todo el mundo, no sólo para ayudar a clasificar el desbordamiento de datos que tienen los investigadores , sino para los estudiantes, que aprendan a diferenciar las células en un entorno de microscopio y no en los dibujos del libro o las impresionantes fotos que ponen de los microscopios de electrones.

¿Conocéis alguna propuesta similar?

 

 

Deja un comentario