Omnis cellula e cellula

Aprovecho la muerte reciente de Lynn Margulis, para hacer un post sobre uno de los principios sobre la Teoría Celular que a esta mujer le hizo plantearse muchas preguntas, las cuales le hicieron ganadora de la medalla Darwin-Wallace en 2008 (la de sacrificios que tienen que hacer los científicos para que se les reconozca su trabajo).

El principio de la Teoría Celular al que voy a hacer referencia y sobre el que me gustaría que reflexionéis (siempre da quebraderos de cabeza junto con la Teoría del Big Bang), dice: Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas.

Os preguntaréis, sé que no todos, conozco vuestras limitaciones, ¿Y de dónde provino la primera célula si el resto viene de células preexistentes? No tiene mucho sentido este principio la verdad. Bueno, a lo que en realidad hace referencia es que la célula es la unidad más básica y fundamental. Una célula actual (salvo alguna loca excepción) sólo puede provenir de otra replicada.

Margulis se preguntó esto, y tras muchos años de estudio, creó la Teoría de la Endosimbiosis Seriada, o como muchos estudiantes la conocemos: Teoría Endosimbiótica.

Os lo digo bastante resumido: ¿De dónde pudo haber salido la primera célula? Evolución. Os voy a hacer una analogía bastante mala pero lo entenderéis con facilidad: supongamos que tenemos un monitor, realiza funciones muy básicas: te muestra lo que tiene el pc y poco más (no emite sonido, ni 3D, ni choladas). Este monitor se une a otro con antena y a unos altavoces, tras mucho tiempo funcionando juntos se sincronizan y convierten en una televisión como las que todos tenemos en casa. A esa tele se le unen más teles de todos los tamaños, tipos y tecnologías; y acabamos teniendo un iMax en nuestro salón con el paso de los años.

Traduzco: La mayoría conocemos la teoría de la sopa caliente: Tenemos agua y determinados elementos químicos que solos no hacen nada, pero con una pequeña circulación de energía eléctrica pasan a formarse aminoácidos (esenciales para la vida), estos aminoácidos se combinan formando estructuras más complejas, hasta crear orgánulos primitivos muy básicos. Éstos orgánulos crean asociaciones y membranas para evitar ser destruidos, pasando a formar células procariotas muy básicas. Para ser el espécimen más apto, estas células muy primitivas se unen, como la mafia (tú me ayudas a mí, yo te ayudo a ti), para ir creando células más complejas hasta lo que hoy conocemos.

Actualmente es una Teoría probada y sustentada por hechos experimentales (otro día hablaremos de los vestigios) y se toma como la versión oficial. Como todo en la ciencia, tendrá sus modificaciones en el futuro conforme se vayan descubriendo cosas.

Deja un comentario