Categorías
Ciencia Química

Grasas cis y trans

Quien más y quien menos ha escuchado hablar de las grasas cis y las grasas trans en los alimentos, habrá a quien le suene de algo malo. En realidad es más correcto llamar a las grasas, ácidos grasos. Así vamos a hacerlo a partir de ahora.

¿Qué son estos ácidos grasos, por qué nos suenan tanto y cuál es cual? En primer lugar, vamos a diferenciar el término cis de trans, es algo tan sencillo que suelo llamar chorradas de químicos, pero que más adelante veremos con la magnitud que repercute algo tan nimio.

En principio, hay dos tipos de ácidos grasos o grasas: los saturados y los insaturados.En un principio, las perjudiciales en un uso abusivo de ellos son los saturados y también las insaturadas trans.

Un ácido graso cis tiene ambos grupos semejantes en el mismo lado del doble enlace. Es decir, teniendo dos carbonos unidos por dobles enlaces, sabiendo que tienen cuatro enlaces, que gastan dos es unirse entre sí, otro en unirse al carbono de al lado y el último, en un grupo funcional semejante al carbono al que va unido (generalmente, un Hidrógeno).

Un ácido graso trans tiene los grupos semejantes de lados contrarios, es decir, que están enfadados y no se pueden ni ver. (es una chorrada, pero a la gente se le queda). En el ámbito industrial se las conoce como grasas hidrogenadas.
Esta pequeña variación estructural, desencadena en propiedades de las grasas trans bastante poco recomendables para el organismo humano.

Mientras que los cis no tienen ninguna propiedad maligna a destacar, ya que se encuentran en la naturaleza; los ácidos grasos trans artificiales o grasas hidrogenadas ya se han prohibido en algunos lugares del mundo por riesgo que causa su ingesta para la salud: aumenta el llamado colesterol malo y disminuye el bueno, produciendo hipercolesterolemia; es responsable de muchísimas enfermedades cardiovasculares, aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir determinados cánceres (más si se tiene predisposición genética), riesgo de sufrir Diabetes Tipo II; y mi favorita: inhiben el desarrollo de ciertos ácidos grasos esenciales, retrasando el crecimiento adecuado de determinadas zonas cerebrales.

¿Dónde se encuentran? Puesto que se usa para dar una textura de frescor y ternura, en todas las bollerías industriales, comidas preparadas, comidas rápidas, otros tipos de dulces (heladería, pastelería, chucherías, etc.).

Una vez conocido esto, es posible que veáis estos alimentos con otros ojos (o no).

2 respuestas a «Grasas cis y trans»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.