El animal más escandaloso del mundo

Al preguntar por el animal más ruidoso del mundo, muchos pensaríais en los grandes cetáceos. El pensamiento no es del todo incorrecto ya que el segundo animal más ruidoso del mundo es la ballena azul que produce una potencia sonora de 188 dB . El animal que le roba el puesto al gigante de los mares no suele superar los 10 cm de diámetro, se trata de el Camarón Pistola.

La familia Alpheidae engloba 38 géneros con más de 600 especies distintas conocidas. Estos simpáticos crustáceos hacen las delicias de los investigadores por una sencilla razón: van armados. Una de las pinzas del Camarón Pistola, notablemente más grande que la otra (me recuerda a Hellboy), ha evolucionado creando casi un arma de fuego o de vapor, en este caso. La pinza se cierra con tanta fuerza en apenas un milisegundo que provoca una onda sonora de choque de unos 218 dB, creando un efecto hidrodinámico de cavitación. La onda sonora genera tanta presión que el agua se convierte en vapor creando una burbuja o cavidad que puede alcanzar los 5000 ºC, que como bien dicen, es la temperatura de la superficie del Sol.

La burbuja suele tener una trayectoria de unos 4 cm. No hace falta señalar que nuestro amigo utiliza su arma para matar o por lo menos aturdir a sus presas. He aquí un vídeo bastante aclaradorio.

Es interesante que la naturaleza haya parido un concepto de ‘arma a larga distancia‘ tan parecido al que desarrolló el ingenio humano sin ser conocido este curioso animal por aquel entonces.

 • Golden – John Powell

One thought on “El animal más escandaloso del mundo

Deja un comentario