¿Conoces a John Titor?

De todas las leyendas urbanas de internet, mi favorita es la de John Titor. No como leyenda sino como pequeño mundo de ciencia ficción que se crea en torno a la identidad de este hombre.

 John Titor apareció a finales del año 2000 en los foros de Time Travel Institute, unos foros donde se discutía las posibles teorías físicas para viajar en el tiempo. John Titor decía ser un viajero del tiempo procedente del año 2036 cuya misión era llegar hasta 1975 para obtener un ordenador IBM 1500, el único que podía editar cierto tipo de línea de código antiguo, según decía, para intentar solucionar el problema del año 2038 (un efecto 2000 pero bastante más serio). Según él, había hecho una parada en el año 2000 por motivos personales, ver a su familia y recoger algunas fotos, ya que en la Guerra Civil estadounidense (era un soldado) en la que EEUU se había separado en cinco territorios, había perdido todo.

El hecho, totalmente dudoso, causó un gran revuelo durante finales del 2000 y 2001, los usuarios de los foros le hacían preguntas a las que John Titor contestaba. Está claro que podría haber sido cualquier persona diciendo que era un viajero del tiempo, internet es así, a pesar de que fuera quien fuere sabía perfectamente de lo que hablaba. Pero lo interesante de todo esto no es lo que dijo o predijo, sino las teorías físicas que se forman en todo a esta leyenda. Los viajes en el tiempo ha sido una de las cosas que más han traído de cabeza a los físicos teóricos desde el siglo XX, han creado infinidad de teorías que pudieran sustentarse para explicar una posibilidad del viaje en el tiempo.

Titor escribió ”La teoría de Everett-Wheeler-Graham de los múltiples mundos es la correcta.”, lo cual fue una hábil elección por su parte: la teoría Everet-Wheeler sostiene que al crearse probabilidades en una línea del tiempo cada opción escogida crea una nueva realidad. Un ejemplo, supongamos que un día te despiertas, y dudas entre levantarte e ir al trabajo o quedarte durmiendo; en una realidad tú te levantas y vas al trabajo, pero a la vez se crea otra nueva realidad en la que te quedas en la cama. Así con probabilidades tan nimias como esas, se puede crear hasta un número infinito de ‘mundos’ o realidades. Nuestra línea del tiempo es recta, pero al topar con una elección se ramifica y nosotros escogemos un camino, al igual que nuestro ‘yo’ de otra realidad decide lo que tú no hiciste. Esta teoría niega totalmente paradojas como la del abuelo.

Titor fue hábil al decir que esta teoría era la correcta. Si por alguna razón sus predicciones no resultaban o se ponían a investigar a fondo y no encontraban nada, podía alegar perfectamente que su realidad era otra sin ningún tipo de problema. Lo que a los crédulos les daría coba a tragarse todo lo que dijo Titor, y de hecho lo hicieron.

Quizá, lo más inquietante -por decirlo de alguna manera- de todo esto, es que el que estaba detrás de los mensajes de Titor sabía perfectamente de lo que hablaba y estaba bastante bien pensado como he dicho arriba: un circulo muy pequeño dentro de IBM sabían que el IBM 5100 podía editar APL y BASIC, en aquel momento no era información pública, lo que estrecharía bastante el cerco. Además su descripción tecnológica de su supuesta máquina del tiempo sería teóricamente válida.

¿Es curioso? Sí ¿Es interesante? Por los detalles, sí ¿Es real? Lo dudo muchísimo. A pesar de que haya gente que cree con toda su fe que John Titor es real, sobre todo en América (y cuando digo América me refiero a la del norte, la del centro y la del sur) e incluso su supuesto abogado, el que recibe la recaudación de todos los derechos de autor, afirme que John Titor es real, las probabilidades de que algo así ocurriese, se conectase a internet y dejare varios mensajes en un foro son ínfimas.

La carrera de predicciones desacertadas que hizo, en la que ni siquiera haya acertado una, lo demuestran: Ni en 2004 se desató una guerra civil en EEUU, ni después de 2004 se terminaron los Juegos Olímpicos (los de 2008 tiraron por tierra todo aquello), ni en el 2001 se descubrió la estructura de los viajes en el tiempo con micro-agujeros negros con la apertura del CERN. De hecho, esta última es la que más echa por tierra todo, no por las fechas temporales, sino porque la física lo niega.
Titor dijo que con la aparición de micro-agujeros negros en experimentos del CERN (¿Os acordáis de aquello de que íbamos a morir con LHC hace un par de años? Pues eso mismo) se descubriría cómo viajar en el tiempo. Es bastante incorrecto ya que un micro-agujero negro nunca podría ser estable ya que no tendría la energía suficiente para mantenerse, por lo que se ‘cerraría’. Por eso, señoras y señores, los agujeros negros son masivos. De hecho ha sido un tema bastante recurrente no sólo con el LHC, sino con Fermilab y otros aceleradores de partículas.

La única predicción con la que nos podría tocar la lotería sería que la Tercera Guerra Mundial comenzase en 2011 y en 2015 Rusia se liase a bombazos nucleares, único hecho que considero probable. La entrada de Wikipedia sobre este señor está bastante detallada aunque algo mal redactada.

 • Tunnel Run – John Powell 

2 thoughts on “¿Conoces a John Titor?

  1. John Conor… digo Titor. Que tipo…

    Y dices que tiene un abogado que le gestiona la recaudacion de los derechos de autor.

    Perdon pero tengo una historieta de flipar que inventarme y publicar en internet, ahora vuelvo.

  2. Resulta que el pavo tiene los derechos de una novela, una obra de teatro y podcast.
    Pues como vendas los derechos para un guión de cine o serie te jubilas rapidito.

Deja un comentario