Categorías
General

Maestros y bandas sonoras: John Powell

Es posible que John Powell no sea de los más conocidos, pero es un creador de bandas sonoras excelentes que nunca puede pasarse por alto. Este hombre suele hacer bandas sonoras para películas de acción donde le aplica un ritmo trepidante a sus composiciones y películas de animación. Es un compositor muy característico, es sumamente innovador y hace una mezcla arriesgada de elementos clásicos con sentitetizadores o instrumentos poco comunes que hacen de sus creaciones algo bastante especial, que a los de la vieja usanza nunca le han acabado de gustar. Sin embargo, el británico es una muestra de que cuando dejas el riesgo en manos de un genio, el resultado suele ser algo estupendo.

Una de las cosas buenas de este compositor, es que ninguna de sus creaciones tiene un gran parecido entre sí (independientemente de su marca personal), por lo que no toma trozos de una y los pone en otra, cosa bastante común en este mundillo. Eso hace de cada banda sonora salida de su mano como completamente nueva.

Algunos ejemplos de bandas sonoras que ha creado de su carrera y que recomiendo: Green Zone, Hancock, Jumper, Bolt, Cara A Cara, X-Men: The Last Stand o The Italian Job. Podéis ver la lista completa aquí.
Pero sin duda alguna, John Powell nació con un propósito muy concreto: Hacer la música de las películas de la saga Bourne, es algo que nadie debería perderse nunca. Cualquiera de la música de las tres películas es fantástica, no tienen ninguna pérdida, incluso me atrevería a afirmar que son más buenas escuchadas con atención que de fondo de la película sin la tensión y la acción.
Aunque en mi opinión, la música durante la saga en ocasiones está un poco mal utilizada (la dejan demasiado al margen cuando podría quedar fantástica, mal montada, etc.) cuando la escuchas sin la película pasas un rato excepcional.
Personalmente, mi creación favorita de John Powell es una canción de The Bourne Ultimatum en la que están en Tanger y hay una persecución. No es muy notable en la película (la ponen demasiado baja), pero de fondo crea un ambiente de acción y tensión muy bueno. Se llama »Tangiers» y os la dejo aquí como muestra, lo bueno empieza en 0:55.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.