Categorías
General

El día del libro en Madrid


Hace un par de días -el 23 de abril, como todos los años- fue el Día Internacional del Libro o Sant Jordi, como queráis. El caso es que es una festividad importante para la cultura en este país porque una vez al año la gente apaga la televisión y compra un libro, aunque sea por aparentar.

Parece ser que en Madrid no está tan bien visto y la cultura es un delito o algo parecido, y salvo el típico descuento del 5% de El Corte Inglés -una ganga hacerle un 5% a un libro que cuesta 20€ y el autor recibe 3€ de todo ese dinero – no se ha visto ni rastro del día del libro en esta comunidad, parece ser que los políticos ya ni ocultan que quieren que el pueblo sea ignorante para controlarlo mejor.

Si intentas quejarte, te dicen que hicieron la Noche del Libro, esa noche en la que abrían las bibliotecas para hacer concursos de marca-páginas hechos artesanalmente por críos, pero de entrar a leer o alguna actividad interesante ni el más mínimo rastro. Por no hablar de que, no se sabe por qué razón, la feria del libro (el único lugar donde se puede comprar un libro a un precio razonable en esta ciudad) ha sido misteriosamente desplazada al día 28 de mayo, donde efectivamente no tiene ninguna relación con el día del libro y -supongo- se dedicarán a hinchar los precios. Por no decir que el Día del Comic Gratis está prohibidísimo en Madrid. Se ve que a Espe, a Gallardón y a Sinde les gusta privatizar todo lo que tocan, da igual el partido que sean.

Por suerte, con la venida de los libros electrónicos y el miedo que eso produce, pasará como con la música y el cine: si me intentas timar, me lo bajo y pierdes un cliente. Aunque seamos un grupo reducido los que nos damos cuenta de que nos intentan chupar la sangre a la primera de cambio, y espero que ese pequeño grupo algún día pueda hacer la diferencia.

• Lonely Day – System Of A Down

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.