Categorías
General Queja

«He leído una noticia sobre un estudio»

A diario leemos una noticia o incluso más de una basada en un estudio. Generalmente suele ser información curiosa o anecdótica y al final del día, con suerte, sólo nos acordamos del titular de la noticia. Con la cantidad de información que consumimos de media a diario puede que no nos percatemos de que este tipo de noticias son la absoluta falta de rigor hecha texto. Al ser noticias de poca relevancia, no suele parecer tan importante, pero la gente se ha acostumbrado a este tipo de información por lo que se ha ido extrapolando a noticias que requerían un nivel de confirmación más seria y no la tenían (vease de ejemplo, las 80 curas del cáncer que salen al mes).

Voy a poneros un ejemplo que salió hace unos días y he leído en varios medios: «Un estudio revela que las series son como una droga«. Boom, titular para la sección de ciencia del diario que prefiráis el cual goza bastante en rebozarse en el amarillismo. Si nos metemos en la noticia, voy a comenzar con enlazar la de La Vanguardia que es la primera que leí.

Para empezar, hay que fijarse en dos cosas: ¿Quién hace el estudio, qué magnitud tiene el estudio y qué datos aporta? En este caso, el estudio lo realiza una empresa, de la cual no sabemos el rango de seriedad que tiene y que no está sujeta a ningún tipo de normativa en cuanto a los resultados. Después vemos que el estudio se realizó en 72 personas (se han quebrado), lo que nos dice que los resultados son bastante endebles. Por último, los datos aporta, a parte del número de personas y el rango de edad comprendido, no hay nada importante.

No voy a entrar en tecnicismos ni en cuanta población debería ser la adecuada para hacer un estudio, depende de con qué fin se haga. Simplemente son indicaciones para ver cómo de enserio hay que tomarse una noticia porque es algo que a la gente le hace mucha falta para no tragarse todas las chorradas que leen como lo hacen actualmente.

Si seguimos leyendo la noticia, a parte de leer en negrita cosas como «puro masoquismo«, «cuanto más fuerte mejor«, «orgasmo» o «droga«, vuestras alarmas de amarillismo deberían estar disparadas; leemos un poco así como desapercibido que si la serie no te produce interés, no habrá ninguna reacción de yonki loco (eso último me lo he inventado). Desmorona bastante el resto del estudio a la hora de comparar las series con una reacción a una droga.

¿Quién más se hizo eco de la noticia a parte de millones de amas de casa en Facebook? Algunos periódicos con becarios esclavizados, Yahoo news y sobre todo blogs que se apoyaron en la excelente noticia de La Vanguardia la cual casi no contenía datos.

No se trata de ponerte a desglosar una noticia, simplemente de darte cuenta de que lo que estás leyendo es una mierda, y no dedicarte a esparcirla por ahí como si fuera verdad. Especialmente si te la meten en la sección de Ciencia como algo respetable (esto va para los lectores de Muy Interesante y Quo).

Hablando de revistas bajo la falsa bandera científica que hacen pensar al lector que es listo por el simple hecho de leerlos, os dejo una preciosa joya de la que se hicieron eco bastantes medios, entre los que he encontrado 20 Minutos y Muy Interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.