Categorías
Quiz

Movimientos revolucionarios que duran medio asalto

Hace un par de días, leía un artículo en el que se comentaba que todos los movimientos «revolucionarios» conocidos a lo largo y ancho del mundo (Anonymous, 15-M, Occupy), habían caído estrepitosamente en el olvido. Independientemente de si eso les interesa a los Grandes Hermanos o no, una de las causas que proponen del inminente fracaso de este movimiento es la descentralización; que no se hayan fijado unos ideales claros (como en el 15M) para demandar cambios o que no se haya definido ningún tipo de líder o lideres que den la cara.

No creo que el movimiento asambleísta sea algo malo, hay muchos otros sistemas que funcionan así, la diferencia radica en que no se hace una comuna de vecinos donde sólo se llega a un montón de ideas enmarañadas y contradictorias, sino que en las asambleas asisten figuras representativas de determinados colectivos. Muy teóricamente, la democracia actual funciona así, pero hemos visto que se corrompe con facilidad.

¿Qué falla entonces? El ideal portado de una figura. Los movimientos que han persistido en el tiempo tenían un ideal y se le podía poner una cara, no era abstracto, la mente humana necesita identificarse con algo: si pensamos en comunismo nos viene a la mente Karl Marx, si pensamos en fascismos varios siempre se nombran a los mismos personajes. Estos términos vienen muy bien definidos en la figura que utilizan Anonymous: Guy Fawkes, pero no han sabido aplicarlo.

La metodología es errónea ya que no se quieren cometer errores pasados, por ello no se toma ningún ejemplo anterior. No hay nada inventado, así que se deberían estudiar ejemplos del pasado que sí triunfaron, a pesar de que la sociedad haya cambiado drásticamente. Son movimientos obreros en una sociedad egoísta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.