Categorías
General

…And good luck

Me parece que esta mañana, a las 8:10 se nos ha quedado la misma cara a todos los que nos hemos puesto a ver la finale de Lost… más o menos ésta al ver el final de una serie que ha hecho historia. Algunos se han enfadado, otros han quedado en shock pero más o menos ese era el espíritu original de Lost ¿no?

No quería escribir sobre ello hasta ver los capítulos finales con tranquilidad otra vez y emitir un juicio claro. Pero me parece que ya estoy en posición de hacerlo después de pensarlo bastante.
Me parece que el sentimiento (al menos inicial) que ha dejado este final tan esperado ha sido de insatisfacción e incluso de decepción. Muchos han malinterpretado el final y han montado en cólera, apelando al resinazo (estos términos sólo los tenemos en España).

Voy a tratar al menos de resolver algunas dudas que la gente sigue preguntándose.

ATENCIÓN SPOILERS:



Tras volver a subir el listón con el 6×16 en el que Jacob decía definitivamente adiós y abdicaba en Jack, las cosas parecían interesantes cuando íbamos a descubrir, por fin, la relación tan especial que tenía Desmond con respecto a la isla. Sin embargo la intensidad del final no fue razonable hasta más o menos ya comenzada la segunda parte. Más o menos uno se espera algo así dada la trama que han seguido a lo largo de toda la quinta y la sexta temporada.
Haciendo un claro guiño al final de Matrix Revolutions cuando Jack y Smlocke se enfrentan.
Ha sido un final muy emotivo, cuando todos se encuentran y se recuerdan en la realidad alternativa, muchos llorones he visto por aquí, la reaparición de Juliet, la de una desaparecida Shannon y su reencuentro con Sayid. Pero sin duda alguna, el momento culmen ha sido en el post-operatorio de John Locke, cuando se despierta, mueve los dedos y recuerda. En ese momento nos devuelven el John Locke que murió a manos de Ben, lleno de fe y de esperanza.

La interpretación más o menos correcta es la que a lo largo del día hemos ido leyendo por internet (nada de resinazos, no están muertos): La realidad alternativa es un purgatorio que ellos crearon para encontrarse después de haber muerto, unos antes y otros después, estableciendo a Desmond como el guía, un tipo de Caronte o algo parecido y nexo entre ambas realidades. Jack muere al reactivar el corazón de la isla y salvarrla, los demás escapan en el avión (espero que al llegar a Claire le hayan comprado un buen peine o le hayan cortado el nido de liendres que tenía ahí arriba) y cada uno morirá por razones concretas. La isla es real y todo lo ocurrido también lo ha sido, hay quien la interpreta como la fuente de la vida por su núcleo. Hurley y Ben se quedan protegiendo la isla.

¿Quién va y quién no? Los que se han redimido de sus pecados se reúnen en la iglesia al final. Los que no, como Ana Lucía que acepta el soborno de Desmond todavía no están preparados para ir. Lo que hace preguntarnos ¿y Mr. Eko? ¿Acaso no se redimió de sus pecados? ¿Dónde ha ido sino?. De Michael sabemos que se quedó atrapado como un susurro en la isla, errante para siempre ¿Y Walt? Podría haber sido un candidato porque era especial.
Ben, suponemos que se queda allí a redimir su error con Alex y a disfrutar de ella y una de las cosas que hace es pedirle perdón a Locke por haberle matado.

¿Qué significa la estatua de cuatro dedos y qué relación tiene con la isla?
La estatua se trata de la diosa egipcia Tueris, representativa de la vida, la fertilidad y -atención- protectora de las embarazadas (por ahí anda el asunto de los embarazos fallidos) que porta una cruz con la parte superior redondeada llamada Anj, que representa la vida . Es posible que la madre adoptiva de Jacob y su hermano estuviera allí cuando los egipcios pasaron por la isla y al ser especial la representasen en una estatua metafóricamente. Eso o efectivamente la isla representa la vida (recordemos cuando Jacob le da un Anj de madera a Hurley y Dogen lo rompe). Al romper la Roca Negra la estatua de Tueris no se pudo concebir vida dentro de la isla.

¿Qué son los números? Pues la explicación más o menos la tenéis en este video procedente del juego de realidad alternativa The Lost Experience:

Si recordáis la cueva, cada nombre tiene un número. Es posible que cada persona sea una variable, un número. Por lo que los candidatos son las variables de la ecuación.

¿Qué significa el telar de Jacob?
El telar de Jacob tiene más significado metafórico que lo que realmente está plasmado en él. En la mitología griega las tres Moiras (conocidas como las Parcas) tejían un telar por el que controlaban el destino de la vida de los individuos, cada una tenía su función en la construcción del telar: Cloto hilaba la vida, Laquesis la medía y Ártropos cortaba el hilo de la vida. Podríamos decir que Jacob o su puesto, es la representación de las Parcas.
En contraposición a las Moiras estaban las Erinias, mejor conocidas como las tres Furias representan la venganza y el castigo, eran las vigilantes hacia el mundo inferior. Supongamos que el hermano de Jacob, el Humo Negro representan a las Furias ¿Más o menos encajan, no?
Pero lo que está plasmado en el también es interesante, en este link explican el significado de cada elemento del telar. Lo que parece más interesante es el ojo de Horus y todo lo que ello conlleva.

¿Por qué tanta decepción? El final lo han dejado muy abierto a interpretaciones (aunque los productores han dejado claro que no harán absolutamente nade de Lost), y aunque tenemos que ver los tres finales alternativos que hay, dudo que la historia varíe mucho en su final. Al ser un final tan sumamente flexible puede dar pié a teorías disparatadas y decepcionantes. Nos han dado explicaciones, sí, pero no nos las han dado masticadas y claras, hay que pensarlas y sonsacarlas, eso también puede dar pié a teorías equivocadas.

Muchas dudas que no han resuelto, serán explicadas en los DVD’s de la sexta temporada. Sin embargo, hay quien dice que las preguntas que nos hacemos son irrelevantes ya que la historia real es la de los personajes y su limpieza de pecados. Nada puede ser irrelevante en una serie en la que absolutamente todo, hasta el más ínfimo detalle es relevante. Eso es un gran fallo.

A los llorones: Que sepáis que el 50% del trabajo de tocaros la fibrilla lo hizo Michael Giacchino, el maravilloso compositor de la banda sonora de las seis temporadas (aunque si veis Alias o Misión Imposible 3 la música es igual porque la hizo él).
Por parte de Cuatro -a pesar de la cagada- es un gran inicio para no tener que esperar tanto tiempo para ver un capítulo. Mis felicitaciones.

Personalmente: El curso que ha tomado desde el principio de la quinta temporada tan bíblico no me ha gustado nada, y evidentemente la historia de después de la muerte y la limpieza de los pecados no me satisfizo en absoluto. Buscábamos una solución racional y no se nos ha dado, se nos ha pedido que creamos, que tengamos fe y para algunos es un precio muy caro a pagar.
Posiblemente si nos hubieran dicho que el Humo Negro es nano-tecnología creada por Dharma, que la isla tiene una anomalía magnética que deforma el tejido del espacio-tiempo y quizá la realidad también; y con algunos otros toques más racionales unidos a algo de magia, habríamos quedado satisfechos. Pero eso ya es a gusto personal.

Nos han dejado una serie impresionante que marca un antes y un después en la historia, también lo marca en nuestras vidas porque nosotros también fuimos parte de la isla. No todo lo ha hecho la serie sino que también hemos hecho mucho de nuestra parte, investigando, teorizando y pasando horas conversando. Muchas gracias a todos.

Namasté, and good luck.

• Everything In It’s Right Place – Radiohead

2 respuestas a «…And good luck»

Madre mía, son las teorías con más fundamentos que he leido por ahora, por fin!! Yo hace algún tiempo pensaba que la isla sería una especie de Second Life.Yo tengo otra teoría desde esta mañana, supongo que porque me niego a pensar que pueda ser temática religiosa. Lo veo más como ese milisegundo antes de morir en el que dicen que el subconsciente hace su aparición triunfal. Como si fuese la visión de lo que quisieron ser y no fueron o lo que quisieron hacer y no hicieron. Una última alucinación de cada cual, y los símbolos como si fuesen las obsesiones ocultas de los estrellados.Hm… no tiene mucho sentido, pero lo que haga falta inventarme con tal de que no sea cosa religiosa, que me da un ataque.

Si, yo creo que más o menos todos hemos pensado que alguna parte eran alucinaciones de Jack por falta de oxígeno en el cerebro.Más que religioso yo diría que es un final espiritualista y filosófico. Los humanos siempre se han preguntado qué pasa después de la muerte, quizá han querido tomar ese camino, pero vamos que a mi me sigue sin satisfacer del todo. Por muchas vueltas que le des.Un saludo. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.